jueves, 28 de enero de 2010

NOCIONES DE MONUMENTO ARQUITECTÓNICO, PUESTA EN VALOR, LEGISLACION NACIONAL Y ZONAS MONUMENTALES DE SANTA MARTA

Por: Alvaro Ospino Valiente

Patrimonio Arquitectónico se puede entender un edificio, conjunto de edificios o las ruinas de un edificio, o de un conjunto de edificios, que con el paso del tiempo, ha adquirido un valor mayor al originalmente asignado y que va mucho más allá del encargo original.

El concepto de "Patrimonio Arquitectónico", está inmerso en el de Patrimonio Cultural, sin embargo, el primero se refiere, casi exclusivamente a las obras de arquitectura que dicen relación con la identidad y la memoria de un lugar.

Entre algunas de las razones por las cuales un edificio, construcción, ruinas de un edificio o un barrio completo, pueden considerarse patrimonio arquitectónico están:

· Valor técnico
· Valor cultural
· Valor artístico
· Valor histórico
· Valor sentimental
· Valor urbanístico


ZONAS MONUMENTALES EN SANTA MARTA
Centro Histórico (Ciudad vieja)
Tramos de la Avenida del Libertador
Tramos de la avenida Santa Rita
El barrio El Prado
Algunas zonas del barrio Pescaito (arquitectura popular)

LEGISLACION DEL PATRIMONIO CULTURAL COLOMBIANO
Ley 163 de 1959 / Decreto Reglamentario 262 de 1963
Ley 397 de 1997
Ley 1185 de 2008

Bienes de interés cultural
Los bienes de interés cultural constituyen una categoría legal especial de bienes del patrimonio cultural de la Nación. De este grupo de expresiones, productos y objetos del patrimonio cultural, algunos conjuntos o bienes individuales, debido a sus especiales valores simbólicos, artísticos, estéticos o históricos, requieren un especial tratamiento.

ARQUITECTURA Y LENGUAJE
Lenguaje arquitectónico:

Semántica: es la parte de la lingüística que estudia el significado de las palabras con sus variaciones e interrelaciones.

Sintaxis: es la parte de la gramática que estudia las relaciones de las palabras dentro de la oración y la forma de enlazar una oración con otra, viene del latín sintaxis y del griego sintaxis que significa coordinar.

Pragmático: significa práctico o que tiene aplicación en la realidad a diferencia de lo puramente teórico.

Elemento arquitectónico: es cada una de las partes funcionales o decorativas de una obra arquitectónica, de modo que cada uno de ellos funcionaría como una palabra del lenguaje arquitectónico del que la arquitectura sería la sintaxis.

LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO CULTURAL
1. El término "puesta en valor", que tiende a hacerse cada día más frecuente entre los expertos, adquiere en el momento americano una especial aplicación. Si algo caracteriza este momento es, precisamente, la urgente necesidad de utilizar al máximo el caudal de sus recursos y es evidente que entre los mismos figura el patrimonio monumental de las naciones.

2. Poner en valor un bien histórico o artístico equivale a habilitarlo de las condiciones objetivas y ambientales que, sin desvirtuar su naturaleza, resalten sus características y permitan su óptimo aprovechamiento. La puesta en valor debe entenderse que se realiza en función de un fin trascendente que en el caso de Iberoamérica sería contribuir al desarrollo económico de la región.

3. En otras palabras, se trata de incorporar a un potencial económico, un valor actual; de poner en productividad una riqueza inexplotada mediante un proceso de revalarización que lejos de mermar su significación puramente histórica o artística, la acrecienta, pasándola del dominio exclusivo de minorías eruditas al conocimiento y disfrute de mayorías populares.

4. En síntesis, la puesta en valor del patrimonio monumental y artístico implica una acción sistemática, eminentemente técnica, dirigida a utilizar todos y cada uno de esas bienes conforme a su naturaleza, destacando y exaltando sus características y méritos hasta colocarlos en condiciones de cumplir a plenitud la nueva función a que están destinados.

5. Precisa destacar que, en alguna medida, el área de emplazamiento de una construcción de principal interés resulta comprometida por razón de vecindad inmediata al monumento, lo que equivale a decir que, de cierta manera, pasará a formar parte del mismo una vez que haya sido puesto en valor. Las normas proteccionistas y los planes de revalorización tienen que extenderse, pues, a todo el ámbito propio del monumento.

1 comentario:

  1. Soy Estudiante de Arquitectura de la UNAL Manizales, y estoy haciendo una reseña sobre el Hotel Tamacá de la ciudad de Santa Marta, sabes donde puedo encontrar información arquitectónica sobre este? planos, cortes, fachadas...

    ResponderEliminar