jueves, 28 de enero de 2010

LA PUESTA EN VALOR DEL CENTRO HISTÓRICO DE SANTA MARTA (COLOMBIA)

Por: Alvaro Ospino Valiente

El Ministerio de Cultura adoptó el Plan Especial de Protección para la recuperación y preservación del Centro Histórico del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, declarado como Bien de Interés Cultural de carácter Nacional, mediante Ley 163 de 1959, expedida por el Gobierno Colombiano. Esa adopción expedida en la Resolución de agosto 11 de 2005, define el plan de divulgación como el conjunto de acciones que se deben adelantar para difundir los valores reconocidos de ese conjunto. El objetivo principal de ese plan es la apropiación del patrimonio del Centro Histórico por parte de la ciudadanía en general y señala de manera directa la inserción del casco viejo de la ciudad en los programas educativos:

TÍTULO VI, PLAN DE DIVULGACIÓN
ARTICULO 3. INCLUSIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO EN PROGRAMAS EDUCATIVOS. La historia y los valores tanto culturales, como históricos del Centro Histórico debe ser objeto de programas educativos en las instituciones de educación primaria media y superior y en las instituciones que propenden por la divulgación del patrimonio cultural. Estas instituciones deben programar actividades como: visitas guiadas para alumnos, profesores y la ciudadanía en general.

A partir de este enunciado planteamos la estructuración de un programa de puesta en valor dirigida en primer lugar a los propios samarios o residentes, segundo a los turistas.

Alcaldía de Santa Marta
Uno de los ejemplos de la arquitectura neoclásica, conocida también como republicana con una impronta de los edificios de poder, traducido en el frontispicio que acoge el escudo del país. Data de 1930, fue erigida para albergar la Gobernación del Magdalena. En 1975 se trasladaron las oficinas de la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación pasó al desaparecido Hotel Tairona.

Esta puesta en valor no es más que una intervención socio-cultural, un proceso de revalorización que implica utilizar cada uno de estos espacios públicos, que debe arrancar con el propósito de destacar y exaltar sus características, su trascendencia histórica y crear una atmósfera apropiada para que cumpla a plenitud una nueva función social en nuestra época; que bien planeada se traduciría en un nuevo atractivo para el turismo. Su implementación permitiría una nueva lectura a su legado histórico, el redescubrir de elementos de su lenguaje arquitectónico hasta el momento ignorados.

Catedral de la Basílica, BIC
La fachada es inspiración del neoclasicismo religioso, llevado por los Borbón de extirpe francesa a la cultura española, luego que asumieran el trono española a comienzos del siglo XVIII. Los principios renacentistas del eje de simetría con la colocación central de la puerta de visual axial, tienen aplicación válida en este diseño. Es la edificación más costosa y voluminosa de la herencia de dominación española, calificada de suntuosa suscitó toda una controversia en su época.

De no llevarse a cabo este plan, nos quedará la pregunta recurrente ¿Qué vamos a hacer con él, una vez se realicen las obras de recuperación de sus espacios públicos? ¿Cómo obtenemos rentabilidad socio-cultural a la cuantiosa inversión de rescatar el Centro Histórico? ¿Cómo se va a apropiar la comunidad de este renovado sector de la ciudad? ¿Cuál va a hacer su nueva función social en nuestra época?
Nuestro casco viejo debe generar rentabilidad social, traducida en un nuevo atractivo que a la larga se traducirán en pesos o dólares. También posee condiciones particulares y únicas que responden a su identidad cultural, historia y carácter de sus habitantes, cualquiera de las acciones socio-culturales a efectuarse deben resaltar el reflejo de la identidad samaria, contribuyendo a afianzar el sentido de pertenencia hacia esta representativa parte de la ciudad.
Tiene una historia oculta construida a lo largo de sus casi cinco siglos de existencia, llenas de acontecimientos sobre ataques de piratas, teatro de guerra civiles, leyendas de tesoros ocultos, naufragios de galeones, milagros de sus santos protectores, chismes parroquiales y sucesos curiosos de sus personalidades; que hoy constituyen noticias históricas de perfiles inverosímiles.
La experiencia observada en los países europeos donde las tradiciones, son motivos de eventos anuales que le dan la vuelta al mundo a través de la televisión, nos obliga a revalorar nuestra historia y tradición cultural, como elementos válidos para una política de turismo cultural; que complementa nuestras bellezas naturales, donde la recreación de la historia se constituye en un atractivo turístico.

Así como la Oficina del Historiador revive con su obra de rehabilitación integral la vocación cultural del Centro Histórico de La Habana (Cuba) con su programa “Rutas y Andares”, en Colombia ciudades como Bogotá tienen programas similares “Caminemos La Candelaria”, Cartagena con “Nuestra Herencia, Nuestro Deber” y Barranquilla con “Mira al Centro”. Debemos apuntar a hacer del Centro Histórico, el núcleo de la actividad cultural y lúdica de Santa Marta para que se constituya efectivamente en el reflejo de la identidad samaria, tal como lo señala el Plan Maestro de Recuperación del Centro Histórico en uno de sus objetivos específicos, contribuyendo a su puesta en valor con el Programa “Paseando por el Centro” a partir de la Rondas Culturales y Recreaciones Escénicas para el goce o disfrute de propios y extraños.

Antiguo Seminario Conciliar, BIC
El Seminario Conciliar guarda el patrón tradicional conventual europeo, con una vida social volcada hacia su interior, desarrollada en una tipología organizacional de patio rodeado de espacios habitables, impronta de la herencia castellana y mudéjar a la vez. Presenta un criterio claro de distribución espacial resuelto en dos plantas, cuyo primer piso se desenvuelve inicialmente con un espacioso vestíbulo donde se articula una gran escalera de dos tramos en dirección opuesta y con un rellano a la mitad de altura que conduce a otro vestíbulo en la segunda planta.

Este programa es puntal para la consolidación del sentido de pertenencia y la cultura ciudadana.

Casa de Madame Agustine
Pertenece a la arquitectura doméstica de época colonial en su etapa tardía de primera mitad del siglo XIX, revela características tipológicas que difieren de otros ejemplos contemporáneos, como el antepecho modulado de la cubierta de azotea, convertida en un mirador muy usual en las viviendas de familias dedicadas al comercio a través del puerto de Santa Marta.

El uso de sus espacios públicos para actividades de animación urbana y escenarios pedagógicos para las nuevas generaciones, implementando una serie de recorridos culturales por el Centro Histórico y la puesta en escena de sucesos de la historia como parte de su puesta en valor y reanimación de sus espacios públicos. Las visitas teatralizadas serían la actividad más innovadora desde el punto de vista de la atracción del turista, consistirían en la dramatización por actores de historias relacionadas con la ciudad, escenificadas en distintos puntos que recorren conjuntamente actores y visitantes.

Paralelo a la implementación de su puesta en valor, el Centro Histórico de la ciudad de Santa Marta precisa de un ente de gestión y administración para que vele por las zonas de protección ambiental, recreativa de uso público, haga una supervisión estricta de la zona de conservación histórica patrimonial y un seguimiento al reglamento de uso espacio público. De igual manera esta entidad debe propender por la aplicación de acciones de diferentes naturalezas para su sostenibilidad y salvaguarda de su ambiente monumental:

URBANAS
· Fortalecer el conjunto de espacios públicos (Camellón, plaza Mayor, plazoleta Francisco de la Trinidad y Arrieta, plaza de San Francisco, Placita Vieja, plaza de la Catedral y plaza de San Miguel), a partir de su puesta en valor imprimiéndole un carácter de mayor importancia a partir de su contextualización histórico-ambiental, convirtiéndose en hitos espaciales representativos de nuestra identidad cultural.

· Implementar un modelo de Marketing Urbano como mecanismo de posicionamiento para Santa Marta, efectiva herramienta de gestión urbana y estrategia de competitividad, mejorando el nivel de vida de sus residentes, fortaleciendo la oferta de productos y servicios del sector turístico, impulsando la esfera de eventos y negocios, reuniendo una serie de posibilidades reales en su mercado interno y externo.

Casa Manuel de Ujueta y Bisais
Es uno de los últimos ejemplos sobrevivientes de la arquitectura colonial domestica, época colonial. Hace parte de los sitios que conforman la Ruta Bolivariana en el Centro Histórico de Santa Marta, puesto que bajo su techo se custodiaron por algún tiempo los restos de Simón Bolívar después del terremoto que destruyó esta ciudad en 1834. La edificación hace parte del periodo neoclásico, presenta una portada dorica afortunadamente su tipología está conservada, pero descuidada con una estructura espacial ideal para organizar el Museo de la Ciudad.

· Renovar la imagen de Santa Marta creando una nueva marca y diseño corporativo, centrado en la potenciación de su casco histórico, facilitando una mejor comprensión por parte de sus habitantes, clave para apuntalar el sentido de pertenencia e iniciar el desarrollo de símbolos representativos y de distintos atributos que los foráneos puedan fijar en su mente o tener de ella.

Casa de Pedro Sales
Fue un inmueble estratégicamente ubicado en la esquina de la calle del pozo con el callejón de Pedro Sales, utilizado como punto donde se emplazaron francotiradores y cañones durante la guerra civil de 1860 y 1879, que tuvo como uno de los teatros bélicos a la plaza de Santa Marta. Su propietario fue un próspero comerciante en la segunda mitad del siglo XIX, cuyo apellido tomó el nombre del callejón.

SOCIO-CULTURALES
· Articular los parámetros culturales más relevantes del samario en cuanto a su identidad y en su contexto histórico-territorial, reflejado en la fuerte presencia de sus símbolos que genera la institucionalidad de la ciudad, su herencia cultural y en los componentes que conforman su iconografía más representativa para manejarlos en el diseño de su señalización, mobiliario urbano y elementos de arte público, contribuyendo a fortalecer el sentido de pertenencia, a crear conciencia ciudadana para conservar, revalorizar y apropiar el patrimonio urbano-arquitectónico. Fomentar con la recuperación de estos espacios, la identidad colectiva a través del encuentro entre grupos sociales y del gozo recobrado de poder disfrutar juntos del espacio público, procurando la revalorización de la diversidad cultural, lo que podría significar un cambio definitivo en el comportamiento y la mentalidad ciudadana.

Palacio Tairona
Obra excepcional del art deco en Santa Marta con tipologías propias del Caribe, delgados aleros y diseño de pisos con motivos marinos. Esta edificación fue diseñada por el maestro cubano Manuel Carrerá (el mismo diseñador del Teatro Santa Marta) para hotel en la década de los cuarenta del siglo pasado. Dicen que su autor se inspiró en la posición de un indígena sentado que abraza sus piernas, escondido tras los altos cocoteros adormecidos por la brisa del mar.

PUESTA EN VALOR
· Abarcar en este aspecto una visión macro de la historia de Santa Marta, consolidado en esos espacios públicos y en su patrimonio arquitectónico. Para tal efecto, hemos definido unos itinerarios culturales acorde a su realidad monumental e histórica. También un programa de reanimación urbana con las recreaciones históricas basada en sucesos pasados, al igual que fortalecer las tradiciones religiosas en su escenario habitual.

· En el caso de Santa Marta, se trata de implementar su razón legislativa como Distrito Turístico, Cultural e Histórico, interaccionando esos componentes, utilizando el acervo tangible e intangible como valor agregado del CH en programas de recuperación de memoria histórica y sentido de pertenencia generados desde estos espacios públicos.

· Este proceso de revalorización implica utilizar cada uno de estas plazas, parques y calles de ambientes urbanos con valor monumental, destacando y exaltando sus características para su óptimo aprovechamiento hasta colocarlos en condiciones de cumplir a plenitud una nueva función social en nuestra época; como recurso turístico autosuficiente generador de riqueza, contribuyendo a fortalecer la economía de la ciudad.

· Fortalecer las tradiciones religiosas, cuyo escenario habitual siempre ha sido el Centro Histórico de Santa Marta, rescatar las festividades religiosas desaparecidas como parte del programa de recuperación de la memoria histórica.

En la actual "Papelería Pica Pica" nació en 1884, Gregorio Castañeda Aragón, conocido como el “Poeta del Mar” y desconocido para la gran mayoría de los samarios, dedicó gran parte de su producción literaria a su ciudad natal, como los arraizados versos Las Ruinas:

La casa de los abuelos
Grande, de sórdido portal
De rojo ladrillo morisco
Bajo las sábanas
Con un temblor cerval
Oyendo ruidos de cadenas
Del otro mundo, en el zaguán
Aquella casa que fue mía
Hoy es escombros, Nada más…

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