jueves, 28 de enero de 2010

MARCO HISTÓRICO DE LA ARQUITECTURA EN SANTA MARTA

Por: Alvaro Ospino Valiente

ARQUITECTURA INDÍGENA (650-1600)
ARQUITECTURA ÉPOCA COLONIAL (1525-1910)
ARQUITECTURA ÉPOCA REPUBLICANA (1835 – 1940)
ART DECO (1940 – 1960)
ARQUITECTURA MODERNA (1960 - ….)

ARQUITECTURA INDÍGENA
Sierra Nevada de Santa Marta; Los Tayronas
Desarrollaron una forma peculiar de asentamiento:
Una red de terrazas, a veces concentradas, conectadas por caminos de piedra y puentes, que permitió el dominio de un extenso territorio que cubría varias alturas y climas.

El relieve abrupto de agudas pendientes, los cauces rápidos, caudalosos y cortos y el clima que se caracteriza por su alta pluviosidad fueron circunstancias que los antiguos habitantes supieron sortear por medio de la adecuada explotación de los recursos de subterritorio.

Expandieron sus áreas de habitación y de cultivo al modificar la topografía con diversas obras de arquitectura lítica que expresan una relación respetuosa con el entorno.

La cultura apropió los elementos naturales: El relieve, la piedra y el agua para dar respuestas constructivas que revierten al paisaje transformándolo de una manera orgánica.

La organización de todo un sistema de asentamientos que fueron descritos como ciudades por los cronistas del siglo XVI: Así se nos cuenta sobre Taironaca, una de las principales capitales: "Ciudad Pajiza, pero bien fundada, escombrada por parte del oriente, es una de las plazas enlosada, de lajas grandes puestas igualmente, y su hechura va triangulada, por cada parte cien pasos de frente y en las tres puntas tres grandes caneyes, moradas y aposentos de sus reyes". (Castellanos, 1955).


ARQUITECTURA COLONIAL
Las características, formales y funcionales de las mismas, nacen (al igual que la mayoría de la arquitectura colonial) de la fusión entre la obvia impronta arquitectónica traída por los colonizadores y el nuevo contextualismo encontrado en la región, que, con la mano de obra, los materiales, las técnicas y artistas locales crean una arquitectura con tradiciones e identidad propia.

Características:
INTERIORES

Arcadas
Pilastras
Balaustres

EXTERIORES
Balcones
Cornisas
Portadas
Zócalos
Ocúlos
Balaustres

CIRCULACIONES
Escalera en caracol
Escalera recta o de dos tramos

La portada: símbolo de entrar y salir, fue el elemento central de la arquitectura colonial. Allí se expresa la destinación del edificio, su importancia social su impacto cultural.

Arquitectura religiosa
Templos doctrineros y capillas
Iglesias conventuales
Catedrales
Conventos
Seminarios

Arquitectura militar:
Casas fuerte
Fuertes
Baterías

Arquitectura Civil
Fabricas de Aguardiente
Ayuntamientos
Casas de Moneda

Arquitectura Funeraria
Cementerios

Arquitectura Doméstica
Viviendas

Espacio Público:
Plazas
Calles estrecha



ARQUITECTURA REPUBLICANA
Período comprendido entre 1835-1940.
Definición:
Este término es una convención práctica, adopta para designar un fenómeno arquitectónico que reemplazo las técnicas y conceptos de la construcción colonial por nociones plásticas de origen distinto al netamente hispánico.

La arquitectura republicana es la manifestación plástica de un período muy importante de nuestra nacionalidad. Ella representa los ideales sociales y políticos de nuestro país en el momento de su formación. Es un patrimonio tan valioso como la arquitectura del período colonial. Protegerla y conservarla es preservar las bases de nuestra identidad cultural.

La republicana es una arquitectura ecléctica que tuvo influencias francesas, italianas y anglosajonas. Algunos autores prefieren llamarla arquitectura del período republicano.
Los presidentes que mayor impulso dieron a las obras públicas durante el período republicano fueron: Tomás Cipriano de Mosquera (1845- 1849), Manuel Murillo Toro (1864-1866, 1872-1874); Rafael Núñez (1880-1882, 1884-1886) y Rafael Reyes (1904-1909).

§ El siglo XIX se caracteriza por la creación de la republica
§ Nacen los partidos políticos, la Constitución y las Leyes.
§ Patrones formales europeos.
§ Década de los 10 y 20, pero su germinación se dilata hacia atrás
§ El cemento cambia las técnicas constructivas
§ La luz eléctrica posibilita la vida nocturna
§ El fonógrafo posibilita nuevas formas de diversión
§ El ferrocarril promete romper el ancestral aislamiento de las regiones
§ Los acueductos y alcantarillado mejoran la salud

RAICES DEL ESTILO REPUBLICANO
El estilo republicano se inspiró en el neoclasicismo, movimiento que se produjo en Europa en el siglo XVIII ante los cánones ya agotados del clasicismo, al producirse el desgaste de las culturas barrocas, que aspiraba restaurar el gusto y las normas del clasicismo. En la época neoclásica, el color pasa a un segundo plano y adquiere mucha importancia el dibujo; es decir, el trazo puro, y el color es aplicado sólo como complemento. Este arte trató de imitar los estilos utilizados antiguamente en Grecia y Roma, por la influencia de los descubrimientos arqueológicos como los de Pompeya y Herculano. En pintura David fue el máximo exponente del neoclasicismo francés, que contó con pintores como Gross, Gèrard, Prud´hon e Ingres, aunque en algunos de ellos ya apuntaba el germen del Romanticismo, movimiento estético que habría de suceder al neoclasicismo.

LOS ORDENES CLASICOS EN LA ARQUITECTURA REPUBLICANA

a) Orden Dórico:
Se caracteriza por su simplicidad. Las columnas son sin basa, arrancan del piso (estilobato), el fuste es acanalado (con estrías), a arista viva. Va en disminución de diámetro hacia arriba. Hacia el medio del fuste tiene un pequeño ensanchamiento llamado éntasis.

b) Orden Jónico:
Tiene basa, compuesta por dos toros (convexa) y una escocia (cóncava). Esta es la basa ática. El fuste es mucho más esbelto, con diámetro mucho menor, estriado, pero las aristas están biseladas. Se pasa al capitel con un pequeño collarino. El capitel tiene forma de cuernos de carnero, llamada voluta, compuesta por ovas y perlas.

c) Orden Corintio:
Tuvo un gran desarrollo en Corinto y comarca. Tiene basa y el fuste es todavía más esbelto que en el caso anterior. El capitel tiene pequeñas volutas, y entre ellas presenta hojas de acanto.

El Capitolio Nacional, 1847-1926, obra del arquitecto Thomas Reed. El Capitolio constituye la materialización del sueño arquitectónico más simbólico de la Colombia decimonónica. El edificio representaba la democracia, la patria, la nación colombiana.

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Inspiración en las obras de la época clásica, que se tienen por perfectas y definitivas.

Aspiración a una belleza ideal, nacida de la exacta relación de las partes, según medidas dadas por la razón.

En las artes plásticas: dibujo impecable, contornos cerrados, volúmenes modelados de modo que da la ilusión de redondez de los cuerpos; colorido suave y composición simétrica y estática.

Características:
Se caracterizó por la simetría, la elegancia y la sobriedad, el empleo de un solo orden (dórico, jónico o corintio, en lugar de la superposición barroca); además del énfasis sobre los valores lumínicos, la división tripartita de la fachada con tímpano central, la eliminación del color, el gusto por los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas.

Otros:
Pilastras
Áticos
Almohadillado
Decoración en yeso
Marcación de la esquina
Filigrana de hierro
Diferentes tipos de arcos


TIPOS DE ARCOS DEL PERIODO REPUBLICANO

Arco de medio punto.
Elementos principales de un arco de medio punto.
Otra versión de los elementos de un arco.
Rosca o despiece del arco.
Arco rebajado (escarzano)
Arco rebajado (carpanel)
Arco peraltado.
Arco parabólico.
Arco Triangular
Arco de medio punto
Arco rebajado
Arco rampante
Arco apuntado
Arco de extremos equiláteros
Arco adintelado
Arco trilobulado
Arco de herradura
Arco de tres centros
Arco elíptico
Arco en cortina
Arco en gola
Arco Tudor
Arco en catenaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario