jueves, 28 de enero de 2010

ESTRATEGIAS DE INTERACCIÓN ENTRE TURISMO, CULTURA E HISTORIA, COMO ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE SANTA MARTA (COLOMBIA)

Por: ALVARO OSPINO VALIENTE

PRESENTACION
El gobierno colombiano en todos sus órdenes territoriales ha desconocido la importancia de la cultura como industria productiva, aún cuando ésta, se robustece al integrarse con el turismo; como también el principio constitucional que reconoce a la cultura en sus diversas manifestaciones como fundamento de la nacionalidad.

La cultura es un sector de protagonismo de la economía de los países, como fuente de generación creciente de empleo y renta. De ello dan fe las cifras que las industrias dependientes de la imaginación y la creación, como el cine, los medios de comunicación, los impresos, la música, el video, la Internet y el espectáculo, reportan en sus economías. Así mismo, los geógrafos económicos coinciden en afirmar que el turismo es una fuente inagotable de divisas, fenómeno característico de la civilización contemporánea, unido indiscutiblemente a factores económicos, sociales y culturales. El turismo es en particular uno de los componentes más importantes de la actual economía mundial, cuyo crecimiento trasciende en su estratégica economía de servicios.

Muy a pesar que Santa Marta fuera elevada a la categoría de Distrito Turístico, Cultural e Histórico, mediante Acto Legislativo 03/89, ratificado en el artículo 328 de la Constitución Política; a la fecha sus administraciones no han diseñado unas estrategias de interacción con políticas de cohesión entre estos tres componentes: el turismo, la cultura y la historia. Es decir, hacer una planificación de conjunto que sustente su razón legislativa, fomentando lo económico, lo social, lo cultural, lo turístico e histórico, tal como lo establece el Artículo 1 de dicho Acto Legislativo. Estos aspectos aparecen irónicamente sólo en los membretes de la correspondencia oficial. No obstante este mandato compromete a las autoridades y a la hacienda local a ocuparse del turismo como actividad inherente a su razón de ser, traducido en proyectos serios de inversión en infraestructura, de planes a futuro, acciones de adecuación para superar deficiencias y encaminar la ciudad en un esfuerzo sostenido de mejora de la calidad y competitividad.

Nuestra ciudad no ha definido su vocación económica. ¿Cuál es su principal o verdadera actividad económica? ¿De que vive su gente? Si analizamos las fuentes de empleos, vemos que gran parte de la población samaria vive de los pocos cargos que les proporcionan las entidades oficiales y el resto de la economía informal. Muy a pesar de poseer un potencial natural y cultural, propicio para su desarrollo económico, no hay iniciativas coordinadas del orden administrativo local. No pensamos en grande, nos quedamos en pequeñeces, observando como algunas administraciones se disputan el presupuesto de la ciudad; sin pensar, que desarrollar turísticamente a Santa Marta, es desarrollar su economía, ofreciendo oportunidades para todos.
Las políticas turísticas y culturales en nuestra ciudad se implementan en caminos separados.
Nuestra riqueza cultural e histórica no se ha explotado adecuadamente en función del turismo; existen aisladas intenciones en aprovechar algunos monumentos arquitectónicos como la Catedral Basílica Menor, la Casa de la Aduana y la Floresta de San Pedro Alejandrino, que son insuficientes para una política seria de turismo comprometida con los monumentos históricos.
Pensar en todas las épocas del año, porque después de los meses de diciembre y enero, todo es dificultad en nuestra ciudad. Por otra parte, se evidencian los esfuerzos de los trabajadores culturales para poder materializar sus creaciones, enmarcados en la poca colaboración, la mendicidad y los apremios económicos.

La ciudad requiere de unos lineamientos o estrategias para atraer turismo y con ello, contribuir a solucionar en parte el problema del desempleo. Esas estrategias además de diseñarse para el provecho económico con programas o actividades de atractivo nacional e internacional que generen más visitantes, deben obedecer coyunturalmente a rescatar nuestros valores culturales y recuperar la memoria histórica de la ciudad para las futuras generaciones.


ESTRATEGIA UNO: REINGENIERÍA ADMINISTRATIVA
Hace falta establecer el punto de partida para institucionalizar lo que podemos mostrar, lo que debemos rescatar y lo que debemos programar si verdaderamente queremos una Santa Marta con vocación turística; para tal fin necesitamos unas estrategias de interacción entre el turismo, la cultura y la historia de nuestra ciudad. Con una coordinación propia y dinámica en la cual cada componente se apoye uno del otro, paralelamente la Alcaldía Mayor de Santa Marta en su aspecto administrativo debe implementar a corto plazo una reingeniería en lo turístico y cultural.
Es preciso fusionar entidades sin programas definidos y sin resultados, que trabajan por separado, tales como ETURSA, CORPOCENTRO, GERENCIA DE PROYECTOS DE CULTURA Y JUVENTUDES y algunas Divisiones de los DEPARTAMENTOS DE PLANEACION Y EDUCACIÓN-CULTURA para estructurar un ente que maneje o aglutine interactivamente estos tópicos. Esta entidad podría llamarse INSTITUTO PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO, CULTURAL E HISTORICO DE SANTA MARTA. Igualmente coordinaría sus programas con los establecidos para la creación e investigación de FOMCUARTES o asumir sus funciones en el caso que este ente desaparezca.

La ciudad requiere constituir esta entidad para que asuma todas estas funciones y trace unos lineamientos específicos a partir de estas estrategias, desarrollando programas interrelacionados entre el turismo, la cultura y la historia como alternativa económica y de generación de empleo.
De la misma manera este ente debe gestionar los recursos para sus programas, hay recursos que por Ley nos corresponden pero por falta de gestión se pierden; también llevar a cabo programas que deben dejar resultados positivos con organismos internacionales, como la UNESCO, OEA, las embajadas, las ciudades hermanas y otras ciudades turísticas del Caribe.

ESTRATEGIA DOS: LA CONSOLIDACION DEL TURISMO CULTURAL Y ECOLOGICO
Los diagnósticos realizados sobre el turismo en Santa Marta reiteran un potencial natural y cultural inexplotado, hace casi cuarenta años se viene repitiendo en Santa Marta el mismo estribillo, pero nadie ha tomado el liderazgo para poner en práctica todos los estudios que se han realizado sobre este potencial.

Ciudad Perdida y el Parque Tayrona
Los estudios realizados por el Ministerio de Desarrollo Económico enfatizan sobre la necesidad de apuntar hacia dos atractivos de talla internacional. El primero es Ciudad Perdida, conocido en el ámbito de los estudiosos de la arqueología y de los aficionados al trekking o aventuras; y el Parque Tayrona, imaginario natural para el descanso de sol y playa, además como estancia ecoturística del Caribe, ambos visitados por el turismo nacional y europeo. Entre estos dos escenarios más lo que ofrece Santa Marta con sus playas, pueden constituirse en producto bandera para el mercado mundial. Para todo esto se requiere decisión, gestión e inversión por parte del gobierno distrital.

Fomento del Turismo Nacional
Bucaramanga, Bogotá y Medellín son ciudades donde el destino turístico nacional es Santa Marta. Para implementar estas estrategias a nivel nacional, debemos comenzar por estas ciudades con una publicidad agresiva, ofreciendo las ventajas para su elección.

Fomento del Turismo Bolivariano
Santa Marta como última morada del Libertador Simón Bolívar debe revivir el turismo Bolivariano proveniente de la República Bolivariana de Venezuela, aprovechando el interés de su presidente Hugo Chávez. Esta coyuntura es fundamental para atraer esta corriente turística diluida en la última década, esto permitiría más ingresos para esta inexplotada industria. Para su implementación se debe inventariar todos los aspectos que ligan al Libertador con nuestra región como: sucesos, escritos, comentarios, lugares, los pasajes de sus últimos días en Santa Marta y las fechas memorables de su vida.

ESTRATEGIA TRES: EXPLOTAR HOY, LA CONDICION DE SANTA MARTA COMO CIUDAD FIEL A LA CORONA ESPAÑOLA DURANTE LA COLONIA.
La Agenda Anual de Eventos Turísticos, Culturales e Históricos como instrumento para la Revalorización de la Cultura y la Historia de Santa Marta.
La experiencia observada en los países europeos donde las tradiciones, son motivos de eventos anuales que le dan la vuelta al mundo a través de la televisión, nos obliga a revalorar nuestra historia y tradición cultural, como elementos válidos para una política de turismo cultural; complemento de nuestras bellezas naturales. Ejemplo: las fiestas de San Fermín en España, con los toros; el culto al falo en el Japón; los combates medievales en algunas ciudades alemanas, etc.

Esta revalorización de la cultura y la historia serviría para definir la agenda anual de eventos a realizarse en las temporadas bajas y altas: los eventos turísticos, culturales e históricos. Acapulco tiene su Festival de Acapulco, Miami su Festival de la Calle Ocho y Viña del mar con su festival, que traspasan las fronteras y le dan identidad internacional.

La Representación de las Tradiciones como Atractivo Turístico.
El revivir de tradiciones perdidas de Santa Marta de los siglos XVII y XVIII, como las religiosas (la fiesta de Santa Emerenciana y San Ildelfonso), monárquicas (la posesión de un monarca o el nacimiento de su heredero) y folclóricas (los bailes españoles), registradas en la historia de Santa Marta, además de reafirmar nuestra identidad cultural, sirven para recuperar nuestra memoria histórica, valiosas para transformarlas en producto turístico en nuestra agenda anual de eventos.
La Recuperación de Nuestras Tradiciones y los Nuevos Polos de Desarrollo Turístico en el Distrito de Santa Marta.
Por otra parte, en nuestros componentes territoriales de extracción indígena como Bonda y Gaira hay tradiciones olvidadas base para una política de generación de empleo y programas microempresariales en los núcleos familiares. Ejemplo: la historia registra a Bonda como un poblado donde se fabricaban todo tipo de objetos en barro (alfarería), retomar este aspecto en función de empleo, este poblado se convertiría en un polo de desarrollo turístico. Igualmente Gaira con su tradicional fabricación de dulces; con estos programas estamos generando empleo y estamos recuperando nuestra identidad cultural, al igual que nuestra memoria histórica en función de la promisoria actividad económica como es el turismo.


ESTRATEGIA CUATRO: LA CULTURA Y LA HISTORIA COMO ATRACTIVO TURISTICO Y FUENTE DE CREACION CULTURAL.
Se precisa la elaboración de un programa de rescate e inventario del patrimonio cultural de Santa Marta, tanto tangible como intangible, para conocer, conservar y reafirmar nuestra identidad cultural Caribe; como también para el diseño de eventos, actividades o elementos de comunicación visual como atractivo turístico.

El Inventario del Patrimonio Cultural Samario, punto de partida para una Industria Cultural.
La cultura es una industria productiva al igual que el turismo, la riqueza del acervo cultural de Santa Marta y su región la componen un sin número de eventos y materializaciones que se conocen como el patrimonio tangible e intangible: principales hitos históricos, tradiciones populares, tradiciones religiosas, costumbres, música, danzas, rondas infantiles, leyendas, mitos, anécdotas, personajes en su historia, vestuarios, objetos, arquitectura, cartografías, crónicas, memorias de viajeros, etc., constituyen parte de nuestra identidad cultural.

Este conjunto cultural requiere de un inventario detallado del patrimonio cultural de Santa Marta que permita su revalorización y puesta en valor en los programas, proyectos y eventos diseñados en la agenda. De la misma manera es una necesidad para conocer nuestro pasado y reiterarlo en nuestro presente, a las nuevas generaciones

La investigación Cultural e Histórica como Instrumento para la Recuperación de la Nuestra Memoria y su Ofrecimiento como Producto Turístico.
Santa Marta tiene una historia oculta construida desde la dominación española hasta nuestros días, llenas de acontecimientos sobre ataques de piratas, leyendas de tesoros ocultos, naufragios de galeones, milagros de sus santos protectores, chismes parroquiales y sucesos curiosos de sus personalidades; que hoy constituyen noticias históricas de perfiles inverosímiles.

El rescate de las anécdotas de las esquinas, calles y barrios, sirve para que el samario tenga conocimiento de su pasado y en un momento determinado pueda responder a las inquietudes de los visitantes; igualmente, es una terapia para la reflexión de la realidad histórica en que ha transitado su ciudad. La investigación histórica permitiría que los lugares recuperen su imagen tradicional, hay que fomentar estudios de nuestra región en las áreas de geografía, historia, antropología, etnografía, sociología y ecología. Deben potenciarse los estudios, las estadísticas, la legislación cultural, cursos de formación que versen sobre temas que permitan definir la realidad turística, cultural e histórica de Santa Marta.

Hoy día, hay signos valoración con algunos trabajos de investigación entorno al rescate de nuestra memoria histórica que pueden ser aprovechados para implementar esta estrategia, pero de la misma manera se debe apoyar iniciativas de esta temática. Igualmente, la valoración de su patrimonio arquitectónico y urbano se evidencia con la elaboración del Plan Maestro para la Recuperación del Centro Histórico por parte de la Alcaldía, la materialización de proyecto permitiría una nueva lectura a su legado histórico y el redescubrir con elementos de lenguaje arquitectónico hasta el momento ignorados. En este orden de ideas se debe fomentar la creación de nuevas salas exposiciones o museos, pero fundamentalmente la alcaldía debe crear uno.

A partir de estos dos componentes debemos diseñar una serie de circuitos o recorridos turísticos:

¨ Circuitos turísticos alrededor de su patrimonio arquitectónico militar, civil y religioso de los periodos hispánico y neoclásico, complementándolo con los espacios públicos (esquinas, calles y plazas del centro).
¨ Circuitos turísticos por sitios de interés y museos.
¨ Circuito turístico bolivariano, (Los últimos pasos del Libertador Simón Bolívar en Santa Marta).
¨ Circuito turístico prehispánico, (Por la ruta de nuestros ancestros).
¨ Circuito turístico de los viajeros, (Por los caminos de los viajeros en Santa Marta en los siglos anteriores).

Estos circuitos deberán acompañarse con una clara señalización urbana donde se resuma cada aspecto del circuito y requieren de más completa preparación de guías de turismo. También complementarse con los servicios de toda índole (cafeterías, tiendas de artesanías, transporte, etc.) para satisfacer las necesidades que genera esta actividad, una manera de generación de empleo.

El Museo de Cultura e Historia de Santa Marta
La carencia de museos o salas de exhibición se hace latente en Santa Marta, la creación de unos espacios destinados a albergar la memoria cultural de la ciudad es un paso importante y un nuevo sitio histórico-cultural liderado por la administración distrital. En este sitio se realizarían programas de pedagogía de cultura ciudadana, en especial a la comunidad estudiantil donde se enseñaría de manera directa todo lo concerniente al acontecer histórico de Santa Marta, durante sus casi cinco siglos de existencia y en todos sus aspectos: social, económico, político, militar, religioso, científico, costumbrista, deportivo, etc.

La Historia como Fuente de Inspiración para la Creación Cultural.
Otro aspecto a desarrollar, es utilizar nuestra historia como fuente de inspiración para libretos de obras de teatro, entremés, cafeconciert o perfomance, actividades claves para la reanimación de los espacios públicos. Es una forma pedagógica estos libretos deben llevar un mensaje a la ciudadanía que acude a deleitarse. Además como alternativa para temas de concursos o la realización de obras pictóricas o literarias.

La Historia como Fuente para Nuevos Símbolos de Santa Marta.
Nuestro patrimonio cultural prehispánico, colonial y republicano tienen una riqueza en su lenguaje. La diversidad de códigos permite infinitas posibilidades para diseños de comunicación visual, la interpretaciones resultantes pueden utilizarse en ilimitados usos: campañas publicitarias de imagen, logosímbolos, afiches, señalizaciones, comerciales cantados, explotación comercial como industria artesanal (objetos y ropas), etc.

ESTRATEGIA CINCO: LA CULTURA URBANA Y LA FORMACION DE NUEVOS CIUDADANOS.
Al samario y en especial a los niños, a las nuevas generaciones hay que prepararlos con una nueva perspectiva de Santa Marta, el inculcarle el amor por su ciudad a través de la enseñanza de su cultura, los espinosos caminos por donde ha transitado en su historia, que les inviten a reflexionar y a asumir positivas actitudes frente a ella.

La Cátedra “Santa Marta” en los Colegios de Enseñanza Primaria y Secundaria.
El potencial estudiantil de Santa Marta de los colegios de enseñanza primaria y secundaria, los institutos de educación no formal y el SENA son fundamentales como agentes multiplicadores de información, para eso es primordial la creación de la cátedra “Santa Marta”, orientada con temas propios de nuestros cultura, el potencial turístico, los recursos naturales, la cultura ciudadana, la cultura urbana, la memoria histórica y todos los aspectos referentes a nuestra ciudad.

Los Programas de Formación Ciudadana y la Animación Socio-Cultural.
Hoy en día se habla en Latinoamérica sobre la necesidad de descubrir el lenguaje de los espacios cotidianos, de las ciudades para la gente que las habita y las visitas, y de estrategias de participación comunitaria en la creación cultural, único sello de garantía en los procesos de identidad de los pueblos. En Colombia hay experiencia en estos aspectos, el programa de cultura ciudadana adelantada por el alcalde Antanas Mockus, las escuelas de gaiteros de San Jacinto, las tiendas de consumo entre indígenas guambianas, la investigación y puesta en escena de música salsa en barrios caleños y los programas que rescata las rondas y juegos infantiles tradicionales.

El medio físico, la historia, las actividades productivas, la fotografía, la vivienda, las escuelas, la gente, la conciencia social, la salud, el paisaje, la música, los juegos, el barrio, la calle, la esquina, la comunicación; todos son temas que configuran estrechamente una cultura local y una imagen llena de vida y alegría para las ciudades; son temas que exigen para su autenticidad procesos de participación ciudadana. La característica de sus barrios populares y su gente es un elemento a explotar turísticamente en especial el barrio Pescaito donde sus calles anchas permiten la realización de eventos musicales.

La Reanimación de los Espacios Públicos
Tenemos unos espacios públicos como plazas y plazoletas sub-utilizadas. Afortunadamente se adecuaron la plazoleta Venezuela y el callejón de la Carrera segunda con la concesión otorgada a la Federación de Cafeteros y Artesanías de Colombia. Esta iniciativa se puede ampliarse a la placita Vieja, plaza de Bolívar y plaza de San Miguel. Para este propósito se requiere el concurso de la Alcaldía Mayor, los colegios, las emisoras y la empresa privada, implementando un programa de reanimación de estos espacios con el desarrollo de una serie de eventos culturales que tradicionalmente se realizaban como las retretas y programas radiales dominicales.
La realización de los espectáculos de luz y sonido se han realizado con éxito en varios países del mundo. En este sentido las plazas de Santa Marta son sitios ideales donde pueden desarrollarse estos eventos, con montajes basados en la esencia de nuestro pasado para el disfrute de propios y extraños. Estas programaciones, lograrían la circulación constante de público en el centro histórico, siendo una forma de reanimación nocturna, que arroja en la actualidad buenos resultados en Cartagena. Otro sitio propicio para este programa es la explanada del fuerte del Morro, que tiene la condición espacial y visual en especial para las horas diurnas.

La concesión a particulares o un pool de gestores culturales de la plaza de la Catedral y la placita Vieja para actividades culturales y musicales durante los fines de semanas, generaría un espacio de encuentro para los amantes de la cultura y la bohemia. Este evento requeriría de la integración de empresas directamente beneficiadas con la actividad, como las gastronómicas y las de bebidas.

La Creación de una Red de Gestores Culturales.
El plan precisa de un registro informativo detallado de los gestores culturales y el plan de eventos o actividades que se realizan en Santa Marta. Esto ahorraría esfuerzos y reforzaría el quehacer cultural de la ciudad preparando eventos de calidad con proyección nacional o internacional. Con este registro se diseñaría la red y la agenda cultural anual programada de acuerdo al perfil de las corrientes turísticas que anualmente nos visitan; teniendo en cuenta las temporadas altas y bajas, los meses con puentes festivos, carnavales, semana santa, etc. En este aspecto hay una iniciativa para construir esta red, por parte de los egresados del Segundo Diplomado programado por el Fondo Mixto para la Cultura y las Artes de Santa Marta y la Universidad del Magdalena.

Santa Marta y los Récords Guiness
Otra propuesta a tener en cuenta valorando nuestras potencialidades, es institucionalizar a Santa Marta para un Récords Guiness o una marca mundial, traducida en publicidad gratuita para la ciudad a través de los medios de comunicación en temporada alta.


ESTRATEGIA SEIS: PLAN DE ACCION INMEDIATO.
Para comenzar a desarrollar estas estrategias se requiere como mínimo realizar las siguientes tareas:
a) Programa de rescate e inventario del patrimonio cultural de Santa Marta.
b) Investigación referente a los festejos coloniales (religiosos, monárquicos y populares) para su representación.
c) Diseños de nuevos recorridos o circuitos turísticos.
d) Programa de reanimación de espacios públicos.
e) Programa de cultura ciudadana y atención al turista.
f) Estructuración de las salas del Museo Distrital.
g) Programar un Récord Guiness en la ciudad, preferiblemente que tenga al mar como escenario.
h) Estructurar la cátedra “Santa Marta” con el DAEC.

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